Medio Ambiente

 EXPLORACION AGUAS PROFUNDAS

 

El cambio climático es una realidad que llegó para quedarse, cada año observamos que las lluvias son más escasas, los ríos traen menos agua y los pozos norias se secan.

Los productores y habitantes rurales están recurriendo con mayor frecuencia a la contratación de servicios de perforación de pozos sin tener la seguridad de la real existencia del recurso hídrico, su calidad y profundidad.

Los resultados usualmente provocan perdidas económicas al no cumplir con las expectativas de la perforación, ya sea por inexistencia del recurso hídrico, bajos caudales o calidad no adecuada para el uso destinado.

Con el fin de minimizar los riesgos es costumbre recurrir a la técnica inmemorial de radiestesia o rabdomancia,  (uso de varillas y otros adminículos), para detectar la existencia de agua o petróleo. 

No menos cierta es su eficacia, lo es la poca información que aporta. En efecto este adminiculo de metal o madera solo nos aporta información sobre un punto donde existe la probabilidad de obtener agua, sin información respecto a la profundidad, calidad y abundancia del recurso.

Hoy con el desarrollo de la tecnología se han construido aparatos móviles de fácil operación y gran exactitud, que aseguran el logro de los objetivos esperados en la exploración y explotación del recurso.

La Tomografía de Resistividad Eléctrica de Barrido Vertical es una técnica simple y practica que la podemos resumir como un pequeño ecógrafo que nos entrega información del perfil estudiado  sobre los 100 metros de profundidad.

En términos sencillos, un pequeño, pero potente ecógrafo, mediante dos electrodos inyecta corriente al suelo, método no invasivo e inocuo para el medioambiente, se transporta en un pequeño maletín y es operado por dos personas.

Este aparato reúne información de resistividad eléctrica de la corriente al pasar por las diferentes formaciones litologicas del subsuelo. Esta información es presentada en curvas de resistividad debidamente graficada y en cartas cromáticas, (colores), de la cual el profesional Agrónomo físico de suelos, Geólogo o Ingeniero Forestal, pueden inferir sobre tipo de rocas, profundidad de los acuíferos, su desarrollo y calidad, (salinidad, carga biológica etc.).

Tuwün SpA Servicios Ambientales pone al servicio de los productores de Araucanía y el país la tecnología de Tomografía de Resistividad Eléctrica de Barrido Vertical en 2 –D.

Carta Cromática e interpretación litográfica de un perfil de suelo


El tomógrafo PQWRT M100 y PQWRT S1300, los hay de otros modelos y marcas, generan un perfil transversal de 100 – 300 metro del subsuelo.

Como ya dijimos anteriormente, el aparato aporta información; del tipo de roca, la existencia de recurso hídricos, profundidad de cada estrato. 

Dicha información permite al especialista inferir sobre la calidad del recurso en profundidad, densidad aparente, abundancia (magnitud); contando con las correspondientes firmas de resistividad, también se puede informar sobre salinidad, contaminación biológica y otras particularidades.

A modo de orientar al lector en la interpretación de una carta cromática, en la figura inferior se presenta una escala cromática para litografía. 

Escala cromática para interpretación de la información.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Síndrome de las raíces atrofiadas Toxicidad del aluminio